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CARACTERÍSTICAS EN LA ELABORACIÓN Y CONDUCCIÓN DE LOS ENTRENAMIENTOS DE FÚTBOL


CARACTERÍSTICAS EN LA ELABORACIÓN Y CONDUCCIÓN DE LOS ENTRENAMIENTOS DE FÚTBOL
      
Cuanto más el entrenador visualiza las alternativas para las dificultades y los errores que puedan ocurrir durante un partido, más recursos el equipo tendrá para  solucionar los problemas.






  • Inicia los ejercicios de lo más simple a lo más complejo, principalmente con categorías base. Comienza con ejercicios en pequeños grupos y espacios y aumenta progresivamente de acuerdo con la asimilación y la maduración de los atletas
  • Piensa y elabora ejercicios que se aproximen a la realidad del juego. RELATIVO A LO QUE HABLAMOS LA SEMANA PASADA. PERIODIZACIÓN TÁCTICA.
  • Es importante variar los ejercicios para evitar que se vuelvan pesados. Los ejercicios deben ser basados en formas de juego que posibiliten el desenvolvimiento de varias capacidades al mismo tiempo.
  •  Crea ejercicios que obliguen a los atletas a desenvolver las creatividad y la inteligencia del juego, o sea, crear situaciones-problema.
  • Desenvolver en el atleta actividades que obliguen a hallar soluciones próximas a la realidad del juego.
  • Santos Filho (2002), coloca que fortalecer a los atletas ejercicios que los obliguen a tomar decisiones dotará al atleta de las mejores condiciones de desempeño durante los partidos.
  •  No busques crear solo dificultad física, también fíjate en la parte mental.
  • Evitar actividades que no desenvuelvan la improvisación.
  • Los ejercicios deben ser en función de lo que se observó en el juego.
  • Escoger el sistema táctico en función  de las características de los jugadores.
  • Procura adoptar esquemas tácticos de fácil asimilación al nivel de los jugadores. Muchos entrenadores inventan fórmulas rimbombantes y acaban confundiendo a los atletas, lo que evita completar los objetivos.
  • No utilizar durante los juegos lo que no fue entrenado durante la semana. Solo en casos extremamente necesarios.  Aquí entra la creatividad y el improviso del atleta. 
  • Es importante estudiar el esquema del adversario, para intentar neutralizar sus puntos fuertes y atacar sus puntos débiles.
  • Los ejercicios tácticos para el ataque deben iniciar en pequeños espacios con grupos igualmente pequeños. (3x3; 3x2; 4x3; 5x5…). A la medida que los atletas se desenvuelvan, utilice espacios grandes con 11x11.
  • Es importante enseñar a los atletas a jugar sin bola. El atleta debe saber tocar la bola y avanzar parra recibirla en condición de dar procedimiento a la jugada. El atleta debe aprender a no ser observador tras dar un pase, por lo contrario, debe poder ubicarse diagonalmente para llevar marca o recibir nuevamente el pase.
  • Evitar pases laterales cuando se arma la ofensiva.
  • El entrenamiento de marcación debe colocar los jugadores en situaciones de realidad de juego.
  • Se debe buscar siempre el robar la bola “en pie”, es decir evitar barridas o jugar sentado.
  • Los entrenamientos en defensa deben colocar a los jugadores en situaciones individuales y colectivas.
  • Para entrenar marcación individual ayuda la utilización de pequeños espacios.
  • Es positivo, en defensa, entrenar sin adversarios primero, de esta manera los jugadores pueden asimilar la acción a ser realizada.
  • Ser debe establecer un principio táctica, pero no cohibir a los jugadores de utilizar su improvisación.
  • Con equipos de nivel técnico semejante, el juego puede ser decidido en pequeños detalles, por tal motivo, es necesario observar todo lo que rodea el juego.
  • Es importante también preparar al equipo para otras eventualidades, como un jugador o más expulsados 
  • Referencias


MICHELS, Rinus.
 Teambulding: the road to success. Spring City: Reedswain, 2001.

SANTOS FILHO, José Laudier Antunes.
 Manual de futebol. São Paulo: Phorte, 2002.

TRAPATTONI, Giovanni.
 Coaching high performance soccer. Spring City: Reedswain, 1999.

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