Traduce este sitio en tu idioma.

DIETA EN ARQUEROS DE FÚTBOL


Una dieta saludable y suplementación adecuada tiene por objetivo ayudar al arquero a soportar un entrenamiento intenso y mejorar sus resultados con un riesgo menor de problemas de salud y lesiones (lo que podría ocurrir se este intentara mejorar los resultados solo con entrenamientos intensos). El entrenamiento de los porteros es diferenciado de los jugadores del resto de líneas, entonces, la alimentación merece atención especial también, levando en cuenta el objetivo personal del atleta.
La nutrición adecuada no puede compensar la falta de habilidad o condición física deficiente, pero puede ayudar al guardameta a potencializar ambas capacidades. Un jugador bien nutrido rinde más, se recuper más rápido y consigue mejores resultados.

TODO SOBRE LA POSICIÓN DE MAYOR DIFICULTAD EN EL FÚTBOL

Antes de ingerir recursos ergogénicos (Que causa o aumenta la potencia muscular), un atleta de fútbol debe informarse sobre cual  no es considerado doping. En la duda, lo mejor es usar suplementos manipulados o de marcas confiables, pues muchos pueden contener sustancias ilícitas.
Abajo una lista de los más utilizados y confiables.
Creatina: Suplemento indicado para entrenamientos pesados. Esta mejora la fuerza, potencia y consecuentemente la masa muscular, puesto que el atleta pasa a entrenamar con mpas carga. Quien utiliza creatina debe ingerir más líquidos durante el día, pues esta retiene agua, pudiendo deshidratar y causar calambres.
Betaína:  Substancia que protege las células, proteínas corporales y encimas del estrés ambiental (Poco descanso, Entrenamiento intenso, Calor, Etc.). Trabaja en conjunto con la creatina, mejorando la fuerza, perfromance y retardando la fatiga en ejercicios cortos e intensos (Tiros, Sprints…). Aumenta potencia en la resistencia anaeróbia.
Cafeína: La cafeína puede ser utilizada por el portero, pues mejora la resistencia, disminuye la fatiga, aumenta la quema de grasa y estimula el sistema nervioso central. Da buenos resultados en la capacidad de ejecución de Sprints.
Proteínas y Aminoácidos: Las proteínas (whey protein, caseína, albumina, etc.), de forma general son usadas para aumentar volumen de masa muscular y mejorar la fuerza de reparacoión muscular del atleta. Los aminoácidos (BCAAs, leucina, glutamina, arginina), son utilizados para dar resistência, proteger el sistema inmunológico y realizar mantención de masa magra.
Antioxidantes: Atletas con entrenamientos intensos y diarios, como los arqueros, necesitan de un aporte extra de antioxidantes, puesto que, el exceso de entrenamiento aumenta la producción de radicales libres en el metabolismo, responsables por la deterioración del organismo, y muerte prematura de las células. Esto se puede conseguir en: Vitamina C, Vitamina E, Zinc y Selenio.

Carbohidratos: Primordiales para los atletas de fútbol. Los carbohidratos son fuentes preferidas de energía al cuerpo, entonces su ingestión antes, durante y después de un entrenamiento son obligatorias. Además de eso, solamente una alta ingestión de carbohidratos garantiza un buen stock de glucógeno muscular.
Hipercalóricos: Son una mezcla de carbohidratos, proteínas y grasas. Pueden ser usados por atletas que entrenan mucho y/o que poseen metabolismo muy rápido y que no consiguen ganar peso o aumentar masa muscular; o incluso aquellos que por mala alimentación, presentan un déficit calórico.
Todos los suplementos solo deben ser usados bajo la orientación de un nutricionistas deportiva, dicho que, solamente después de una evaluación el atleta sabrá las cantidades y que debe ingerir, y los horarios para tal acción.
REFERENCIAS:
BARROS, Turíbio L, GUERRA, Isabela. Ciência do futebol. Editora Manole, 2004.
BIESEK, Simone; GUERRA, Isabela, ALVES, Letícia Azen. Estratégias de nutrição e suplementação no esporte. Editora Manole, 2005.
GUERRA, I. SOARES, E.A., BURINI, R.C. Aspectos nutricionais do futebol de competição. Ver. Bras. Med. Esporte – vol. 7, nº. 6 – nov./dez., 2001
Escrito por Giovana Guido, nutricionista del Paulista FC de la ciudad de Jundiaí-SP

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More