Traduce este sitio en tu idioma.

ENTREVISTA AL PROFESOR RUBIO ALENCAR (BRASIL) - MODELOS DE JUEGO


En el Portuguesa de Desportos de Brasil ( Serie B) 
Entrevista al entrenador brasilero, Rubio Alencar, con paso en distintos clubes de Brasil, Japón y otros países. Clase de hoy, Modelo de Juego.

¿ALGUNA VEZ JUGASTE FÚTBOL A NIVEL PROFESIONAL?
Jugué fútbol desde los 8 0 9 años e llegué a ser zaguero e capitán de los equipos “Dente de leite”, infantil y juvenil de un club amateur de mi ciudad (Ferroviária de Pindamonhangaba-SP), pero no llegué a jugar profesionalmente.




ESTUDIOS QUE HAS CURSADO
Soy formado em educación física por La “Universidade de Taubaté” e tengo un posgrado en Ciencias del Deporte y Fisiología del Ejercicio por la Unifec do ABC e la “Universidade Federal do Paraná” respectivamente.
Soy formado como entrenador de fútbol con el curso Nacional e Internacional del Sindicato de Entrenadores de Fútbol Profesional del Estado de Sao Paulo.

HÁBLANOS UM POCO SOBRE TU EXPERIENCIA COMO ENTRENADOR.
Mi primera experiencia como entrenador de fútbol fue en Japón donde trabajé en la Selección de la Provincia de Gifu Desde 1997 hasta el 2003, en el mismo periodo entrenaba también un equipo llamado Kakamihara High School.
En Gifu entrenaba los jugadores sub13, sub15,sub 18, donde participábamos de campeonatos regionales y nacionales japoneses.
En el equipo Kakamihara High School disputábamos torneos regionales, campeonatos de Provincia en Gifu, y también el Campeonato Nacional japonés llamado Senshyu Ken, donde los campeones de cada provincia participaban en diciembre del Campeonato Colegial Nacional
Com este equipo llegamos dos veces a ser representantes de La,  província de Gifu, de La Copa Del Emperador Tenohai, donde los equipos profesionales de La J-League, universitários e colegiales participaban.
En el Brasil, entrené los equipos sub 17 de Portuguesa de Desportos donde recibí el premio de Mejor Entrnador de la Copa 2 de Julio, en Bahía en julio del 2009. Ahí tuvimos la final con la Selección Brasilera Sub-17.
En este mismo equipo trabajé como auxiliar técnico del equipo profesional disputando el Campeonato Brasilero Serie B del 2010, y el campeonato paulista 2011 (debatiendo contra equipos de primera división, y en el cual el Santos de Neymar y Ganso es el vigente campeón)
Em el 2011 salí de Portuguesa, y me convertí en el entrenador del equipo Olimpia F.C, en la batalla por el campeonato Paulista de segunda división en la primera fase del campeonato.
Como mi primera formación en el fútbol fue la de preparador físico, tuve mucho contacto con Metodologías de Entrenamiento de diversos entrenadores renombrados del fútbol brasilero, donde pude aprender a trazar mis propios métodos de trabajo.

¿PIENSAS QUE ES DIFERENTE UM ENTRENADOR QUE JUGÓ FÚTBOL ANTE UNO QUE NUNCÓ LO HIZO?
En mi opinión haber sido un ex jugador profesional puede ayudar en algunos aspectos dentro de las 4 líneas, pero administrar un equipo de fútbol profesional va mucho más allá de lo que sucede dentro del campo, el entrenador precisa tener un perfil ideal para tornarse un gran profesional.
Precisa tener nociones de todos los departamentos que auxilian y dan soporte para que un equipo de fútbol profesional pueda alcanzar resultados satisfactorios con comisiones técnicas multidisciplinares.
El entrenador moderno deberá seguir una postura profesional dentro y fuera del capo por tener que liderar un equipo e también representar un club que posee una tradición e historia
 El profesor Rubio Alencar haciendo trabajo de calentamiento en el Juventude de Brasil

¿PODRÍAS AYUDAR A NUESTROS LECTORES, DEFINIENDO UM MODELO DE JUEGO?
Modelo de juego es dentro de mi entendimiento, la forma en la que un equipo juega técnica-tácticamente, es la filosofía implantada durante los entrenamientos que debe ser seguida en los juegos.
Esto también depende de las características de los jugadores que tienes, se son capaces técnicamente de realizar las estrategias que fue fueran repasadas para un determinado juego.
Como ejemplo podemos mencionar el modelo de juego del Barcelona español, donde prioriza el mantenimiento de la pelota con pases precisos en 1, 2 o 3 toques máximoy con aproximación de sus jugadores dentro de los sectores del campo, buscando siempre el gol con juego diagonal e con profundidad con Messi, Xavi e Iniesta como apoyo.

¿ COMO DEFINIRÍAS TU MODELO DE JUEGO?
Como mencioné anteriormente, tengo como filosofía de juego La formación táctica en 4-4-2 o      4-5-1 con variaciones para u 43-3, donde los jugadores necesitan trabajar compactación de acuerdo con lo momentos de juego con y sin bola.
Con la bola tenemos que abrir espacios a través de nuestros volantes laterales e también medias atacantes (Amplitud) para mantener la posesión de la bola e crear espacios al atacar, y sin bola buscamos retomar la pose de la pelota luego que el adversario toma la pelota, intentando presionar en equipo (Pressing) en los sectores de defensa y ataque del adversario.
El fútbol moderno exige que los equipos ataquen y defiendan con la misma intensidad durante el mayor tiempo posible y mantener la pose de la bola para que tenga más posibilidades de crear situaciones de gol.
Un aspecto importante en el fútbol moderno son las transiciones que suceden durante el juego, (Ataque-defensa y defensa-ataque) que de ser entrenadas de forma ideal pueden ser de gran valor para el suceso de un equipo de fútbol dentro de las disputas en los sectores del campo.

¿ES LA FORMACIÓN ACADÉMICA INDISPENSABLE EN EL FÚTBOL?
La formación escolar del entrenador de fútbol puede ayudar en la metodología de trabajo que el mismo podrá utilizar en su carrera, pero esto no garantiza el suceso de ningún profesional del fútbol, puesto que creo que se alguien se propone a ser un estudioso del fútbol, existen medios diversos para que se consiga buscar subsidios de conocimientos técnicos y tácticos dentro del fútbol.

LA MAYOR DIFICULTAD EM TU TRABAJO
La mayor dificultad de un entrenador de fútbol es saber administrar atletas de diferentes formaciones e implantar su filosofía de entrenamiento y  MODELOS DE JUEGO, mantenerlos motivados y concentrados dentro de los objetivos que un grupo pueda alcanzar durante una competencia.
Creo que un equipo de fútbol necesita tener equilibrio para administrar los momentos y fases negativas, pues estos momentos son más propensos a determinar el fracaso de un equipo.

ALGUNA META QUE DESEES CUMPLIR
La meta principal en mi Carrera es ser reconocido como un entrenador que realiza Buenos trabajos, partiendo de esto se puede conseguir las metas de ser campeón e ser visto como un grande entrenador, pues creo que ser campeón de algún torneo está relacionado al buen trabajo que se realiza.


¿POR QUE DECIDISTE SER ENTRENADOR DE FÚTBOL?
Siempre fui apasionado en el fútbol desde muy pequeño, para mí el fútbol es mi vida y por eso respiro todos los días, las 24 horas pienso en fúbol, y me decidí cuando tuve la convicción que tenia un perfil para ser un entrenador de fútbol, para enfrentar todos los obstáculos que el mismo administra.
Tuve la certeza de esto cuando conseguí hacer un buen trabajo fuera de Brasil y haber sido reconocido como el profesional capaz de vencer desafíos en un país distante con una cultura bastante diferente que la mía, como fue lo realizado en Japón

Espero haber conseguido ser bien claro em mis respuestas durante la entrevista y agradezco la oportunidad de poder exponer mis ideas en este Blog
Mis Sinceros Votos de Felicidad y Suceso
Professor Rubio Alencar

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More