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Tests de evaluación en el fútbol



  1. Evaluación o Test de la Habilidad
  2. Otros Tests o Pruebas
  3. Ejemplos de Hojas de Control de Tests
  4. Ejemplos de Hojas de Resultados de Tests


Este documento es una recopilación de diferentes libros, cursos y puntos de vista encontrados a lo largo de investigaciones que abarcan los tipos y la importancia de realizar evaluaciones durante un período de tiempo en la preparación de los deportistas.
Podemos dividir las evaluaciones deportivas (principalmente en lo que se refiere al fútbol), en dos grupos importantes :

    1. Evaluación o Tests de la Preparación Física
    2. Evaluación o Tests de la Habilidad
A continuación se dará un breve análisis de cada tipo de evaluación y los aspectos más importantes que se deben tomar en cuenta para realizar una evaluación.



Los test del reconocimiento físico representan un control ventajoso para el mejor conocimiento de los jugadores; nos permite un conocimiento más objetivo de la evolución de estos.
Al comenzar cada temporada se deben de realizar se deben de realizar unos test denominados “test base” que nos dará el punto de partida para la aplicación del entrenamiento. A lo largo de la temporada se deberán de realizar estos mismos test, que nos indica o confirma el grado de desarrollo y mejoramiento del jugador, o por el contrario las debilidades o puntos flojos.
Los datos obtenidos nos servirán para continuar con el plan trazado, o bien para revisar el mismo, corrigiendo las deficiencias.
Los test motivan al jugador porque le muestran objetivamente el nivel de sus cualidades y habilidades, así como su progreso y cuando hay estancamiento o retroceso.
Con los datos obtenidos se puede individualizar el entrenamiento, o al menos formar grupos homogéneos con las mismas necesidades de trabajo.
Para elegir los test de rendimiento físico se deben de considerar las siguientes normas :

    1. Que los datos obtenidos sean los buscados
    2. Que las normas de cada prueba estén perfectamente determinadas y los jugadores las conozcan.
Los test reportan una serie de beneficios, tanto al entrenador como al jugador, tales como :
    A - Beneficios para el Entrenador :

      1. Permite conocer la evolución del jugador
      2. Seleccionar los jugadores por cada puesto
      3. Descubrir nuevos valores
      4. Auto-evaluar su trabajo detectando fallos
    B - Beneficios para el Jugador :

      1. Averiguar mejor sus puntos fuertes y débiles
      2. Se valoran respecto a los demás
      3. Desarrolla una fuerte motivación
Los tests o pruebas podemos aplicarlos :

    1. Antes de comenzar la pretemporada o preparación de base
    2. A mediados de la temporada
    3. Al finalizar la temporada.
El test puede aplicarse en dos sesiones consecutivas (puede mediar uno o varios días entre ellas) o en una, y sin que le preceda en 48 horas competición, partido o entrenamiento fuerte; el deportista debe descansar el día anterior.
Orden de las Pruebas en dos Sesiones Consecutivas
PRIMER DIA
SEGUNDO DIA
1 - Flexión anterior del tronco
2 - Salto Sargent o Vertical
3 - Tres Bolillos
4 - 40 metros 
5 - Abdominales en 1 minuto
6 - 10 metros
7 - Test de Cooper (o 1500 metros, para menores de 14 años)



Objetivo :
 Medir la elasticidad y Flexibilidad de los músculos de la espalda baja, de los glúteos y de los isquiotibiales.
Ejecución : Descalzo, el deportista se sienta con las piernas extendidas y los pies colocados de planta contra el aparato.  Los pies separados al ancho de los hombros, los brazos extendidos y las manos colocadas, una arriba de la otra, sobre el aparato. Desde esta posición el deportista flexiona el tronco tanto como pueda buscando alcanzar con sus manos la mayor distancia posible y mantiene la posición hasta que el entrenador lea la distancia alcanzada. Repite el ejercicio 4 veces. Para evitar que las rodillas puedan ser flexionadas, un ayudante o colaborador apoya las manos en las mismas.
Material : Un cajón de madera como se muestra en el dibujo y con las medidas exteriores.
Anotación : Se anota la mayor distancia alcanzada en los 4 intentos realizados y leída al centímetro más cercado.
 

Tabla de Calculo o Baremo para la presente prueba (Augusto Pila Teleña)
11 años
12 años
13 años
14 años
15 años
16 años
17-18 años
19 años y más
PUNTOS
38
41
42
43
45
48
47
51
10
37
33
40
39
42
45
45
48
9.5
36
33
38
38
40
44
45
46
9
35
32
35
37
38
43
42
43
8.5
34
30
33
36
36
41
41
42
8
33
29
32
35
34
39
39
41
7.5
33
28
31
33
33
38
38
40
7
32
27
31
32
33
36
37
39
6.5
32
27
29
29
32
36
37
38
6
31
27
28
27
31
35
35
37
5.5
30
26
27
27
30
33
34
37
5
26
26
27
26
29
32
33
36
4.5
25
25
26
25
28
31
32
35
4
25
24
25
24
28
29
31
34
3.5
24
24
23
24
27
27
29
33
3
23
23
23
23
27
25
28
32
2.5
23
23
22
23
26
24
28
31
2
21
22
21
22
24
23
25
30
1.5
20
21
20
19
22
22
22
28
1
19
19
18
19
20
20
22
25
0.5



Objetivo :
 Determinar a “groso modo”, el predominio del tipo de fibra muscular y medir la potencia de los músculos extensores de las articulaciones de tobillo, rodilla y cadera.
Ejecución : El deportista se coloca de lado junto a una pared oscura; extiende verticalmente el brazo más próximo a esta, por encima de la cabeza, y la toca con los dedos impregnados de cal. Se separa unos 20cm y después de una flexión de piernas salta arriba lo más fuerte que pueda y vuelve a tocar la pared lo más alto posible. Repite el salto tres veces con algún descanso entre ellos. Se anula el salto en que se desplaza un pie antes de realizarlo.
Material : Pared oscura (preferiblemente para ver las marcas), una cinta métrica o metro de madera, cal, una escalera pequeña o banco, lápiz y hoja de anotaciones.
Anotación : Se otorga el mejor salto de los tres, medido en centímetros (diferencia entre la primera marca y la segunda hecha en la pared).
 

Tabla de Calculo o Baremo para la presente prueba (Augusto Pila)
11 años
12 años
13 años
14 años
15 años
16 años
17-18 años
19 años y más
PUNTOS
46
52
56
60
71
68
74
83
10
44
48
52
57
63
65
71
76
9.5
43
47
50
56
62
63
69
71
9
42
46
47
53
59
61
66
70
8.5
41
44
45
52
58
60
65
67
8
41
43
44
51
56
57
64
66
7.5
40
42
43
50
55
57
63
65
7
39
41
42
49
52
56
62
63
6.5
37
40
41
48
51
55
61
62
6
36
40
40
47
51
53
58
61
5.5
36
39
39
47
50
52
57
60
5
35
37
38
44
50
51
56
59
4.5
34
36
36
43
49
50
55
58
4
33
36
36
42
48
49
53
57
3.5
32
34
35
42
47
47
52
56
3
32
33
34
41
46
46
51
56
2.5
31
32
32
40
45
46
50
54
2
30
31
30
39
44
45
48
50
1.5
29
30
29
38
43
44
47
45
1
28
28
27
36
40
44
43
44
0.5



Objetivo :
 Medir la agilidad en cambios de dirección rápidos y precisos.
Ejecución : Se colocan 5 banderolas distribuidas y distanciadas según lo indica el dibujo que aparece más adelante.  El recorrido se hace dos veces, una saliendo de la banderola de la derecha y otra saliendo de la banderola de la izquierda, para equilibrar el número de fintas a un lado y otro.
Material : Zona verde (césped) de 15mts x 15mts, 5 banderolas de 1 y ½ metros de altura, una cinta métrica, un cronómetro, un lápiz y hoja de anotación.
Anotación : Se anota el primer tiempo del recorrido uno. Se anota el segundo tiempo del recorrido dos. El tiempo definitivo será la suma de los dos recorridos.
 
  
  
Tabla de Calculo o Baremo para la presente prueba (Augusto Pila)
Tiempo (en segundos)
Nota

18" a 19"

Excelente
20" a 21"
Muy Bueno
22" a 23"
Bueno
24" a 25"
Suficiente
26" a 27"
Insuficiente
28" a 29"
Deficiente
30" o más
Muy Deficiente
Nota Aclaratoria:  Esta tabla está identificada para adultos deportistas y de excelente rendimiento.
Por lo tanto debe adaptarse o seguirse como algo como una guía u orientación.



Objetivo :
 Medir la velocidad de desplazamiento en una distancia de 40 metros.
Ejecución : El ejecutante se coloca en posición de salida de pie. Cuando el cronómetro esta listo, el ejecutante sale a toda velocidad tratando de hacer el menor tiempo posible en los 40 metros.
Material y marcación : Se marca una pista o área de carrera de 40 metros; debe de poseer 10 o 15 metros de más como área de detención, se debe adecuar al tipo de deporte, en nuestro caso, pista de zacate.  Además de la pista se utiliza un cronómetro, se debe contar con una cinta métrica, lápiz para anotación y hojas de anotación.
Anotación : Se anota en segundos y centésimas el tiempo que el ejecutante tarda en recorrer la distancia de 40 metros. El cronómetro se activa en el mismo momento en que el ejecutante despega uno de los dos pies del suelo y se detiene cuando el pecho pasa por la línea imaginaria de llegada. El cronometrista debe colocarse exactamente en la línea de meta, no antes ni después. Se le dan dos intentos con algún descanso entre ellos.
Reglas :

    1. El ejecutante no debe tocar la línea de salida
    2. La partida es de pie
    3. No se permite ninguna carrera de impulso. El ejecutante sale de posición estática.
       
        

Tabla de Calculo o Baremo para la presente prueba (Augusto Pila).
Nos puede dar una idea para establecer categorías
Tiempo (en segundos)
Nota

4.5 "

Excelente
4.8 "
Muy Bueno
5.1 "
Bueno
5.4 "
Suficiente
5.7 "
Insuficiente
5.9 "
Deficiente
más de 6
Muy Deficiente



Objetivo :
 Medir la fuerza-resistencia de los músculos lumbo-abdominales.
Ejecución : El deportista se acuesta sobre la espalda, con las piernas flexionadas, los pies de planta sobre el suelo y los brazos cruzados sobre el pecho con las manos en los hombros. Un compañero sujeta firmemente los pies contra el suelo, que estarán de 30 a 45 cms de los glúteos, evitando que se despeguen del mismo. A la señal de “listos” - “ya”, el deportista se sienta y toca con sus codos los muslos; inmediatamente retorna a la posición inicial y continua repitiendo el ejercicio hasta que el entrenador le diga “alto”, justamente un minuto después de haber sido iniciado.
Material : Campo al aire libre (césped) y cronómetro.
Anotación : Se anota el total de repeticiones realizadas correctamente.
 
 

Tabla de Calculo o Baremo para la presente prueba (Augusto Pila)
11 años
12 años
13 años
14 años
15 años
16 años
17-18 años
19 años y más
PUNTOS
58
61
63
66
73
73
78
76
10
55
58
58
62
66
70
75
71
9.5
51
57
57
60
62
67
74
68
9
49
56
56
59
60
64
72
66
8.5
49
55
55
58
59
63
70
65
8
48
54
54
57
58
62
70
64
7.5
48
53
54
57
57
60
69
63
7
47
52
53
56
56
59
69
62
6.5
46
51
53
55
56
59
69
62
6
45
50
50
54
55
58
68
61
5.5
44
48
50
53
54
58
67
60
5
39
46
49
52
53
57
66
60
4.5
37
44
49
51
52
56
65
59
4
36
43
48
49
52
54
64
58
3.5
35
42
47
48
51
53
60
57
3
34
41
46
48
48
51
58
56
2.5
32
39
45
47
47
50
51
53
2
31
38
43
46
44
49
47
51
1.5
30
37
40
44
42
44
45
50
1
26
34
36
42
40
44
40
45
0.5



Objetivo :
 Medir la capacidad de aceleración.
Ejecución : El ejecutante se coloca en posición de salida de pie. Cuando el cronometrista está listo, el ejecutante sale a toda velocidad tratando de hacer el menor tiempo posible en la distancia señalada.
Material : Se marca una pista de 10 metros entre la línea de salida y la línea de meta. Esta pista debe ser de zacate (caso de fútbol). Se pueden colocar dos banderolas en la salida y en la meta. Además se debe contar con un cronómetro.
Anotación : Se anota en segundos y centésimas el tiempo que el ejecutante emplea en recorrer los 10 metros. El cronómetro empieza a funcionar en el mismo momento que el ejecutante despega uno de los dos pies del suelo y se detiene cuando el pecho pasa por la línea imaginaria de llegada.
Reglas :

    1. El ejecutante no debe tocar la línea de salida
    2. La partida es de pie
    3. No se permite ninguna carrera de impulso. El ejecutante sale de posición estática.
       
        

Tabla de Calculo o Baremo para la presente prueba (Augusto Pila)
NOTA : No se ha podido establecer una tabla para esta prueba en los libros consultados.


Objetivo :
 Determinar el consumo máximo de oxígeno, mediante un esfuerzo continuo por espacio de 12 minutos.
Ejecución : Conviene hacerla con grupos máximos de 10 jugadores.  Los jugadores se colocan en la línea de partida y a la voz de “listos” inicia su actividad.
Material : Una pista o terreno con una distancia mínima de 150 metros en forma de rectángulo, círculo o cuadrado (una cancha de fútbol podría servir para trazar la pista). Un cronómetro, una cinta métrica, silbato, lápiz y hoja de anotación serían los otros materiales indispensables para esta prueba.
Anotación : Cada vez que alguno de los jugadores pasa por la línea de partida, se le marca una rayita.  Al final se contara el número de veces que pasó y los metros más que pudo haber recorrido.  Para obtener el número exacto de metros se realiza multiplicando el número de vueltas por los metros que tiene la pista, más los metros que pudo recorrer.
La fórmula para determinar el consumo máximo de oxígeno es la siguiente :
Vo2 max. = ( Distancia recorrida - 504 ) / 45 .
 


Edad
(años)
Abdominales
en 1'
_____________ 
Fondos___________ 
Carrera de agilidad___________ 
Flexibilidad profunda___________ 
Salto Vertical___________ 
40 m. lisos___________ 
800 mts lisos___________ 
Condición (Puntos)_____________ 
 9
25 - 28
20 - 24
17 - 19
14 - 16
8 -13
14 - 17
9 - 13
6 - 8
3 - 5
1 - 2
9,5 - 103
10,4 - 11,3
11,4 - 11,9
12,0 - 12,5
12,6 - 13,7
20 - 25
15 - 19
12 - 14
9 - 11
3 - 8
27 - 30
22 - 26
19 - 21
16 - 18
10 - 15
6,4 - 6,8
6,9 - 7,3
7,4 - 7,6
7,7 - 7,9
8,0 - 8,5
2,70 - 2,85
2,90 - 3,10
3,15 - 3,30
3,35 - 3,45
3,45 - 4,05
Exc. ( 8,5 - 10 )
Buen. ( 6 - 8 )
Norm. ( 4,5 - 5,5 )
Mala ( 3 - 4 )
Defic. ( 0,2 - 3)
10
27 - 30
22 - 26
19 - 21
16 - 18
10 - 15
16 - 19
11 - 15
8 - 10
5 - 7
1 - 4
9.4 - 10.2
10.1 - 11.2
11.3 - 11.8
11.9 - 12.4
12.5 - 13.6
24 - 29
19 - 23
16 - 18
13 - 15
7 - 12
31 - 34
26 - 30
23 - 25
20 - 22
14 - 19
6.1 - 6.4
6.5 - 6.9
7.0 - 7.2
7.3 - 7.?5
7.6 - 8.1
2.60 - 2.75
2.80 - 2.85
2.90 - 3.05
3.10 - 3.20
3.25 - 3.50
Exc. ( 8,5 - 10 )
Buen. ( 6 - 8 )
Norm. ( 4,5 - 5,5 )
Mala ( 3 - 4 )
Defic. ( 0,2 - 3)
11
29 - 32
24 - 28
21 - 23
18 - 20
12 - 17
18 - 21
13 - 17
10 - 12
7 - 9
1 - 6
9,3 - 10,0
10,1 - 11,0
11,1 - 11,6
11,7 - 12,2
12,3 - 13,4
28 - 33
23 - 27
20 - 22
17 - 19
11 - 16
35 - 38
30 - 34
27 - 29
24 - 26
18 - 23
5,7 - 6,0
6,1 - 6,5
6,6 - 6,8
6,9 - 7,1
7,2 - 7,7
2,45 - 2,55
2,60 - 2,75
2,80 - 2,95
3,00 - 3,15
3,20 - 3,45
Exc. ( 8,5 - 10 )
Buen. ( 6 - 8 )
Norm. ( 4,5 - 5,5 )
Mala ( 3 - 4 )
Defic. ( 0,2 - 3)
12
31 - 34
26 - 30
23 - 25
20 - 22
14 - 19
20 - 23
15 - 19
12 - 14
9 - 11
3 - 8
9,2 - 9,8
10,0 - 10,8
11,0 - 11,4
11,6 - 12,0
12,2 - 13,0
32 - 35
27 - 31
24 - 26
21 - 23
15 - 20
39 - 42
34 - 39
31 - 33
28 - 30
22 - 27
5,3 - 5,6
5,7 - 6,1
6,2 - 6,4
6,5 - 6,7
6,8 - 7,3
2,35 - 2,45
2,50 - 3,10
3,15 - 3,25
3,30 - 3,40
3,45 - 4,10
Exc. ( 8,5 - 10 )
Buen. ( 6 - 8 )
Norm. ( 4,5 - 5,5 )
Mala ( 3 - 4 )
Defic. ( 0,2 - 3)
13
33 - 36
28 - 32
25 - 27
22 - 24
16 - 21
22 - 25
17 - 21
14 - 16
11 - 13
5 - 10
9,1 - 9,6
9,5 - 106
10,7 - 11,2
11,3 - 11,9
12,0 - 13,0
36 - 37
31 - 35
28 - 30
25 - 27
19 - 24
43 ? 46
38 ? 42
35 ? 37
32 ? 34
26 ? 31
49 - 5,2
5,3 - 5,7
5,8 - 6,0
6,1 - 6,3
6,4 - 6,9
2,30 - 2,45
2,50 - 3,10
3,15 - 3,25
3,30 - 3,40
3,45 - 4,10
Exc. ( 8,5 - 10 )
Buen. ( 6 - 8 )
Norm. ( 4,5 - 5,5 )
Mala ( 3 - 4 )
Defic. ( 0,2 - 3)
14
37 - 40
32 - 36
24 - 31
26 - 30
20 - 25
25 - 28
20 - 24
17 - 19
14 - 16
8 - 13
9,0 - 9,1
9,2 - 10,0
10,1 - 10,6
10,7 - 11,2
11,4 - 12,4
44 - 50
34 - 42
28 - 33
22 - 27
10 - 21
57 - 61
47 - 56
41 - 46
35 - 40
23 - 34
4,7 - 5,0
5,1 - 5,5
5,6 - 5,8
5,9 - 6,1
6,2 - 6,7
2,30 - 2,45
2,50 - 3,10
3,15 - 3,25
3,30 - 3,40
3,45 - 4,10
Exc. ( 8,5 - 10 )
Buen. ( 6 - 8 )
Norm. ( 4,5 - 5,5 )
Mala ( 3 - 4 )
Defic. ( 0,2 - 3)
15
40 - 46
30 - 39
24 - 29
17 - 23
6 - 16
32 - 34
22 - 30
16 - 21
10 - 15
6 - 9
8,6 - 9,2
9,3 - 10,2
10,3 - 10,9
11,0 - 11,4
11,5 - 12,6
42 - 48
32 - 41
26 - 31
20 - 25
8 - 19
61 - 67
51 - 60
45 - 50
39 - 44
27 - 38
4,6 - 4,8
4,9 - 5,3
5,4 - 5,6
5,7 - 5,9
6,0 - 6,5
2,30 - 2,45
2,50 - 3,06
3,12 - 3,22
3,26 - 3,35
3,40 - 4,05
Exc. ( 8,5 - 10 )
Buen. ( 6 - 8 )
Norm. ( 4,5 - 5,5 )
Mala ( 3 - 4 )
Defic. ( 0,2 - 3)
16
40 - 46
30 - 39
24 - 29
18 - 23
6 - 17
32 - 34
22 - 30
15 - 21
10 - 14
8 - 13
8,4 - 9,0
9,1 - 10,0
10,1 - 10,6
10,7 - 11,2
11,3 - 12,4
43 - 49
33 - 42
27 - 32
21 - 26
9 - 20
72 - 78
60 - 71
51 - 59
42 - 50
24 - 41
4,6 - 4,8
4,9 - 5,3
5,4 - 5,6
5,7 - 5,9
6,0 - 6,5
2,17 - 2,21
2,22 - 2,42
2,41 - 2,56
2,57 - 3,10
3,09 - 3,43
Exc. ( 8,5 - 10 )
Buen. ( 6 - 8 )
Norm. ( 4,5 - 5,5 )
Mala ( 3 - 4 )
Defic. ( 0,2 - 3)
17
40 - 46
30 - 39
24 - 29
18 - 23
6 - 17
32 - 38
22 - 31
16 - 21
10 - 15
0 - 9
8,2 - 8,8
8,9 - 9,8
9,9 - 10,4
10,5 - 11,0
11,1 - 12,2
44 - 50
34 - 43
28 - 33
22 - 27
10 - 21
72 - 78
57 - 71
48 - 56
39 - 47
21 - 38
4,4 - 4,6
4,7 - 5,1
5,2 - 5,4
5,5 - 5,3
5,2 -6,3
2,14 - 2,20
2,21 - 2,44
2,45 - 2,58
2,59 - 3,11
3,12 - 3,45
Exc. ( 8,5 - 10 )
Buen. ( 6 - 8 )
Norm. ( 4,5 - 5,5 )
Mala ( 3 - 4 )
Defic. ( 0,2 - 3)
18
42 - 48
32 - 41
25 - 31
20 - 24
8 - 19
32 - 38
22 - 31
16 - 21
10 - 15
0 - 9
8,2 - 8,6
8,7 - 9,6
9,7 - 10,2
10,3 - 10,8
10,9 - 12,0
47 - 53
37 - 46
31 - 36
25 - 30
13 - 24
73 - 75
64 - 72
55 - 63
46 - 54
28 - 45
4,4 - 4,7
4,8 - 5,2
5,3 - 5,5
5,6 - 5,8
5,9 - 6,4
2,23 - 2,30
2,22 - 2,46
2,47 - 2,58
2,59 - 3,11
3,12 - 3,40
Exc. ( 8,5 - 10 )
Buen. ( 6 - 8 )
Norm. ( 4,5 - 5,5 )
Mala ( 3 - 4 )
Defic. ( 0,2 - 3)
Mayores
44 - 50
34 - 43
25 - 33
20 - 24
8 - 19
30 - 36
22 - 29
14 - 21
8 - 13
0 - 7
8,2 - 8,6
8,7 - 9,6
9,7 - 10,2
10,3 - 10,8
10,9 - 12,0
42 - 53
32 - 43
25 - 31
20 - 24
8 - 19
69 - 75
59 - 68
53 - 58
47 - 52
35 - 46
4,3 - 4,6
4,7 - 5,1
5,2 - 5,4
5,5 - 5,7
5,8 - 6,3
2,22 - 2,30
2,31 - 2,50
2,51 - 3,00
3,01 - 3,10
3,11 - 3,32
Exc. ( 8,5 - 10 )
Buen. ( 6 - 8 )
Norm. ( 4,5 - 5,5 )
Mala ( 3 - 4 )
Defic. ( 0,2 - 3)


En el caso de los test de habilidad, existen muchas formas de evaluar lo aprendido, en nuestro caso, que es el fútbol, vamos a mencionar 10 test de habilidad, que los jugadores de fútbol deberían de tener conocimiento básico para su ejecución.

Ejercicio
Propósito
1
Dominio del Balón
Medir la habilidad del jugador para dominar el balón
2
Autopase y tiro
Medir la habilidad del jugador para realizar un autopase y tirar a meta desde una distancia entre 18 y 20 metros
3
Conducción
Medir la habilidad del jugador para conducir rápidamente en línea recta, en curva y con cambio de dirección
4
Saque de esquina
Medir la habilidad del jugador para realizar el saque de esquina
5
Autopase y conducción
Medir la habilidad del jugador para realizar el autopase y conducir inmediatamente y rápidamente
6
Golpeos repetidos
Medir la habilidad del jugador para tirar a meta repetida y rápidamente desde más de 5,50 metros
7
Golpeo con la cabeza
Medir la habilidad del jugador para golpear el balón con la cabeza
8
Despeje máximo
Medir la habilidad del jugador para realizar el despeje máximo
9
Tiro de penalti
Medir la habilidad del jugador para tirar el penalti
10
Circuito
Medir la habilidad del jugador para realizar varias acciones encadenadamente.

  Aplicación del Test  
El test se aplica en dos sesiones consecutivas de entrenamiento.  Mejor si son dos días seguidos.

PRIMER DIA
SEGUNDO DIA
1 - Dominio del Balón
2 - Autopase y Tiro
3 - Conducción
4 - Saque de Esquina
5 - Autopase y Conducción
6 - Golpeos Repetitivos
7 - Golpeo con la Cabeza
8 - Despeje Máximo
9 - Tiro de Penalty
10 - Circuito

En los dibujos que se muestran a continuación aparecen dos ejemplos de cómo distribuir, en un terreno de fútbol, las estaciones de trabajo para aplicar los ejercicios.  Esta distribución puede ser variada si así lo exigen las condiciones particulares de un terreno.
  Método de trabajo (para ambas sesiones) :  

  1. Se preparan las superficies (estaciones) de trabajo y los materiales necesarios de forma que todos los ejercicios (con excepción del 10) de la  sesión se realicen en circuito.
  2. Se explica a los jugadores el propósito y la ejecución técnica de los ejercicios.
  3. El equipo se divide en cinco grupos para la primera sesión y cuatro para la segunda y se asignan a las distintas estaciones para que todos los ejercicios sean iniciados simultáneamente. Al concluir los cuatro primeros ejercicios de la segunda sesión se realiza el último (Circuito).
  4. Los grupos permanecen en sus respectivas estaciones hasta que todos sus miembros han completado el ejercicio, moviéndose a la siguiente al darse la señal correspondiente.
  5. Al frente de cada grupo estará un examinador previamente preparado por el entrenador.  De anotador puede servir uno de los jugadores del grupo.
Cuando el entrenador no dispone de estos examinadores puede valerse de los propios jugadores designando los dos que considere más aptos que alternarán funciones de examinador.
El entrenador coordina y vigila la aplicación de los ejercicios.



Propósito :
 Medir la habilidad del jugador para dominar el balón.
Material : Balones oficiales y 10 vallas atléticas de 0,91m., o jugadores sentados con las piernas flexionadas en los lugares que el dibujo indica para las vallas.
Ejecución : Conducir el balón con una o las dos piernas por encima y entre las vallas hasta la meta.  El jugador avanza  por un lado de las vallas pasando el balón por encima y recibiendo por el otro lado antes de caer al suelo.
Reglas :

    1. El ejercicio concluye cuando el balón cae al suelo o es tocado con otra parte que no sea la pierna.
    2. Si el balón no pasa por encima de una valla, el jugador debe ser advertido por el examinador con la frase “no ha pasado sobre la valla” para que retroceda y lo haga, pero el balón no podrá ser detenido ni podrá caer al suelo porque concluye el intento.
    3. Se permite una práctica sobre tres vallas.
    4. Se conceden dos intentos.
Anotación : La anotación es el total de puntos alcanzados determinados por el lugar de caída del balón, acreditándose el mejor de los dos intentos.  La puntuación en el intento es la anterior al lugar donde cae el balón.
 



Propósito :
 Medir la habilidad del jugador para controlar y tirar a meta un balón desde una distancia entre 18 y 20 metros.
Material : Balones oficiales y una portería dividida en tres partes de 2,44 metros cada una por cámaras de bicicleta o cuerdas que se fijan al poste superior y quedan extendidas verticalmente por algún peso que las lleven hasta el suelo.  Área marcada frente a la portería como se indica en el dibujo.
Ejecución : El jugador a un solo golpe envía el balón hacia la zona de tiro corriendo tras él para tirar a meta desde dentro de la referida zona de tiro
Reglas :

    1. Se cuenta como intento pero no se concede punto alguno sí el balón :
        1. Es “chutado” fuera de la zona de tiro
        2. Se para antes de la zona de tiro
        3. Se le golpea más de una vez para que alcance la zona de tiro
        4. Es detenido por el jugador en la zona de tiro
    2. Se permite un tiro de práctica con cada pierna
    3. Se conceden 5 tiros con cada pierna.
Anotación : Se conceden :

    • 5 puntos por cada tiro directo que entre por los extremos
    • 3 puntos por cada tiro que después de botar en el suelo entre por los extremos.
    • 2 puntos por cada tiro directo que entre por el centro
    • 1 punto por cada tiro que después de botar en el suelo entre por el centro.
       



Propósito :
 Medir la habilidad del jugador para conducir el balón rápidamente en línea recta, en curva y en cambio de dirección.
Material : Balones oficiales, círculo del centro del terreno, 5 banderolas de 1,50mts de altura y cronómetro.
Ejecución : El jugador se sitúa en el lugar de partida con el balón en el suelo. A la señal del examinador de “listo” – “ya” conduce el balón hacia el centro del circulo, da la vuelta a la banderola allí colocada (1), regresa a la línea de partida pasando por detrás de la banderola 3 por el lado exterior y se dirige a la 1 para hacer lo mismo, regresando a la 3 para reiniciar la vuelta al círculo. Así continúa  hasta que concluye el ejercicio al detener el balón (con uno o ambos pies) pasada la línea media del círculo, después de darle la vuelta completa al círculo.
Reglas :

    1. No se puede tocar el balón con las manos, ni tumbar una banderola, ni tocar con el balón la línea del círculo cuando se conduce alrededor de éste.  Cada infracción se sanciona añadiendo 2 segundos al tiempo total.
    2. Si el balón es conducido por delante de una banderola (lado interior) se anula el intento.
    3. El cronómetro se pone en marcha cuando el jugador golpea el balón por primera vez y se  detiene cuando completa la vuelta y para el balón después de pasar la línea media.
    4. Se conceden dos intentos con algún descanso entre ellos después de una breve práctica.
Anotación : Se anotan los dos intentos en segundos y décimas, acreditándose el mejor de los dos.
 
         



Propósito :
 Medir la habilidad del jugador para realizar el saque de esquina.
Material : Balones oficiales y una portería.
Ejecución : Con el balón colocado sobre la línea de fondo y a 25 metros del centro de la portería, el jugador dispara hacía la meta, tratando de que el balón entre por el aire.
Dos jugadores actúan alternadamente, uno a cada lado, cambiando posiciones al concluir los saques con una pierna.
Reglas :

    1. Se permite un saque de práctica con cada pierna
    2. Se conceden 5 saques con cada pierna.
Anotación : La anotación es el total del puntos alcanzados según la forma de entrada del balón a la meta :

      • 5 puntos por cada saque que entre directamente (de aire)
      • 3 puntos por cada saque que entre después de botar una vez en el suelo.
      • 1 punto por cada saque que entre después de botar más de una vez en el suelo.
         



Propósito :
 Medir la habilidad del jugador para realizar el autopase y conducción inmediata y rápidamente del balón
Material : Balones oficiales, área de meta y cronómetro.
Ejecución : El jugador se sitúa detrás de la línea de meta con el balón en las manos. A la señal del examinador de “listo” – “ya” chuta el balón dirigiéndolo de aire más allá de la línea de 5,50 metros. Corre detrás del mismo para tratar de pararlo tras el primer bote.  Una vez parado lo conduce hacia el punto de partida donde lo detiene con los pies (uno o ambos) pasada la línea de meta. Ya detenido, lo recoge (con las manos) para iniciar la acción nuevamente y repetirla cinco veces.
Reglas :

    1. Si el balón no pasa de aire la línea de 5,50 mts al ser chutado es preciso recomenzar y la acción no cuenta aunque el cronómetro siga en marcha.
    2. Si no es posible detener el balón en el primer bote, puede hacerse en el siguiente o en cualquier otro.
    3. Un intento concluye si el balón es recogido antes de haber pasado la línea de meta, o habiendo pasado ésta no es detenido con los pies (uno o ambos) antes de ser recogido.
    4. El cronómetro se pone en marcha cuando el jugador golpea el balón por primera vez y se detiene cuando la acción completa se realiza 5 veces.
    5. Se conceden 2 intentos después de una acción de práctica.
Anotación : Se anotan los dos intentos en segundos y décimas, acreditándose el mejor de los dos.
 



Propósito :
 Medir la habilidad del jugador para tirar a meta repetida y rápidamente desde una distancia de 5.50 metros.
Material : Balones oficiales, cronómetro y superficie nivelada con una pared libre de obstáculos.  La superficie y la pared marcadas  como se indica en el dibujo.
Ejecución : El jugador se sitúa detrás de la línea restrictiva con el balón junto a sus pies.  A la señal del examinador de “listo” – “ya” golpea (con el pie) el balón hacia el blanco.  Al rebotar el balón, trata de golpearlo de nuevo hacia el blanco tan rápidamente como pueda y así continua hasta que el examinador lo detiene con la palabra “alto”.
Reglas :

    1. Para que un golpeo sea válido es necesario que sea realizado desde detrás de la línea restrictiva y que pegue en el blanco.  Las líneas del blanco se consideran partes del mismo.
    2. Si el balón se escapa puede recobrarlo (inclusive con las manos) y continuar el ejercicio.  Si lo recobra con las manos debe colocarlo detrás de la línea restrictiva antes de volver a golpearlo.  Si juzga a que la distancia a que el balón se escapa es considerable puede sustituirlo con uno de los de reserva situados a 5,50 metros de la línea restrictiva.
    3. Los golpeos realizados pisando o desde delante de la línea restrictiva no se cuentan y el jugador debe ser advertido cada vez que lo haga con la frase “pisando la línea”.
    4. El cronómetro se pone en marcha cuando el jugador golpea el balón por primera vez y se detiene al transcurrir 1 minuto.
    5. Se concede un intento después de algunas prácticas.
Anotación : La anotación es el total de golpeos válidos realizados en 1 minuto.
 



Propósito :
 Medir la habilidad del jugador para golpear el balón con la cabeza.
Material : Balones oficiales y área marcada como se indica en el dibujo.
Ejecución : El jugador con el balón en las manos lo lanza hacia arriba y lo golpea con la cabeza hacia el área marcada tratando de alcanzar la mayor distancia posible.
Reglas :

    1. El balón debe botar de aire en el área marcada.
    2. Puede tomar o no impulso.
    3. Se anula cualquier intento en que el balón es golpeado mientras el jugador pisa la línea restrictiva o uno de sus pies se encuentra delante de dicha línea.
    4. Se permiten dos golpeos de práctica.
    5. Se conceden 3 intentos.
Anotación : Se anotan en metros (al ½ metro inferior) los golpeos válidos que caigan en el área marcada y se acredita el mejor de los tres.
 



Propósito :
 Medir la habilidad del jugador para realizar un despeje máximo
Material : Balones oficiales y área marcada como se indica en el dibujo.
Ejecución : El jugador con el balón en el suelo dispara tratando de alcanzar la mayor distancia posible y que el balón caiga en el área marcada.
Reglas :

    1. El balón debe salir y llegar de aire al área marcada
    2. Se permiten dos prácticas.
    3. Se conceden 3 intentos.
Anotación : Se anotan en metros (al metro inferior) los despejes que boten de aire en el área marcada y se acredita el mejor de los tres.
 



Propósito :
 Medir la habilidad del jugador para tirar el penalti.
Material : Balones oficiales y una portería dividida en tres partes de 2,44 metros cada una por cámaras de bicicleta o cuerdas que se fijan al poste superior y quedan extendidas verticalmente por algún peso que las lleven hasta el suelo.
Ejecución : El jugador tira con el pie que desee pero tiene que hacerlo alternativamente a cada extremo de la portería.
Reglas :

    1. Los tiros se realizarán alternativamente a cada extremo de la portería.
    2. Sólo puntean los tiros directos (de aire)
    3. Se permite un tiro de práctica
    4. Se conceden 10 tiros
Anotación : La anotación es el total de puntos alcanzados según la forma de entrada del balón a la meta :

      • 5 puntos por cada tiro que golpee el tubo que soporta la portería.
      • 4 puntos por cada tiro que pase entre un poste vertical y el tubo (de ese lado) que soporta la portería.
      • 3 puntos por cada tiro que entre por los extremos.
      • 1 punto por cada tiro directo que entre por el centro.
         


Esta prueba se deja abierta para que el examinador trabaje aspectos técnicos como pase, conducción, regates, fintas, amagues, recepción, etc.
Dependiendo del tipo de circuito, así podrá generar el puntaje por cada aspecto a evaluar.


Aparte de los test anteriormente vistos, podemos hablar de otro tipo de Test o pruebas, las cuales son más orientadas hacia el área médica y más relacionadas con el cuerpo humano.  Podemos hablar en este caso de tres tipos de pruebas.
Se refieren a la forma del cuerpo humano. Tienen que ver más con las medidas del cuerpo para saber más de las virtudes y defectos del deportista, que no tienen que ver con el entrenamiento físico, sino más bien con factores como alimentación, hábitos, forma de caminar, sentarse, etc.
Este tipo de pruebas deben de ser realizadas por una persona con conocimientos de medicina deportiva, principalmente, en cuanto al trabajo a realizar dependiendo de las pruebas.
Entre las partes a tomar en cuenta tenemos :

      1. Peso
      2. Estatura
      3. Longitud del tronco
      4. Longitud de piernas
      5. Envergadura
      6. Pulso en reposo
      7. Pulso Basal
      8. Grasa Corporal
Se refiere a la forma natural del cuerpo en movimiento, se llaman también indicadores biomecánicos.  Entre las pruebas que se pueden tomar en cuenta tenemos :

      1. Longitud o amplitud de zancada.
      2. Posición de tronco
      3. Posición de cadera alta
      4. Apoyos. Paralelismo del pie
      5. Zancada (circular – pendular)
      6. Elevación de rodilla avance
      7. Relajación
      8. Acción de Brazos
Estos son los test más delicados y donde verdaderamente se requiere de una persona especializada en psicología para que de un resultado real de las pruebas.  Este tipo de test, aunque se pueden efectuar en una sesión, es mejor realizarlo en varias sesiones para sacar verdaderas conclusiones.
Es importante que la persona una vez que tenga los resultados, se reúna con las personas implicadas (padres, entrenador, jugador, etc.), para dar a conocer el plan a seguir.  Aunque se quisiera, estos test son los más difíciles de superar y conseguir resultados positivos, de ahí que sean tan delicados.


Instructor : ______________________
Categoría : ______________________
Fecha : _____________      Hora : ______________

Nombre
Flexión Anterior Tronco
Salto Sargent
Abdominales en 1 min.
Push-Ups
Tres Bolillos
40 mts.
10 mts.
Test de Cooper
1 -









2 -










Nombre
Estatura
Peso
Push-Ups
Tres Bolillos
Velocidad 30 mts
Potencia piernas Sargent
Prueba Agilidad
Abdominales
Velocidad Reacción
Test de Cooper
1 -











2 -














PRUEBAS FÍSICAS
Nombre
Velocidad 30 mts
Test 1 milla
Push-Ups en 30 seg.
Abdominales en 1 min.
Potencia Sargent
Resultado Total
Res.
Ptos.
Res.
Ptos.
Res.
Ptos.
Res.
Ptos.
Res.
Ptos.
Ptos.
Calif.
1-













2 -














PRUEBAS TÉCNICAS
Nombre
Dominio Estático
Dominio Dinámico
Cabeceo
Remate
Resultado Total
Res.
Ptos.
Res.
Ptos.
Res.
Ptos.
Res.
Ptos.
Ptos.
Calif.
Der.
Izq.
Der.
Izq.
Der.
Izq.
Der.
Izq.
1 -















2 -
















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