Traduce este sitio en tu idioma.

POSICIONAMIENTO Y FUNCIONES DE LOS JUGADORES DEL FÚTBOL ACTUAL

A continuación les entregamos un artículo escrito por el Entrenador de fútbol de la A.D Colmenar Viejo y analista del sitio masliga.com
También pueden visitar el blog del entrenador, donde encontrarán información muy buena: http://10contra11.blogspot.com/



El fútbol gracias a Dios y para desgracia de muchos, por que no decirlo, evoluciona constantemente.
Si mi bisabuelo viera hoy día la velocidad con la que se juega, la intensidad, los kilómetros que hace un jugador… seguramente pensaría que está viendo otro deporte. Todo cambia, empezando por los sistemas de juego o los métodos de entrenamiento y por consiguiente las funciones del jugador dentro del campo.
Antes se jugaba “al revés”: se jugaba por ejemplo 1-2-3-5. Ahora, aunque a mi personalmente me duela verlo, no nos extrañamos si vemos un 1-5-3-2.
Lógicamente esto ha llevado también a la evolución del jugador.
Por ejemplo, antes un portero le bastaba con parar los balones que le iban a su portería. Hoy día no se concibe un portero que no tenga una buena técnica con los pies y que no forme parte importante en el juego colectivo.
Por supuesto que las funciones de un jugador del siglo XXI no son las mismas que de uno de los años 60, no hay duda, pero es que ni siquiera en el presente es lo mismo un portero, un lateral o un delantero con un sistema que con otro. Aunque todo depende de muchos factores ya sea el rival, el terreno de juego, el clima…no solo el sistema o el estilo que quiera transmitir el entrenador.
El fútbol actual nos está llevando a la búsqueda, ya desde la base, del jugador total, del futbolista que domine todos los aspectos técnico-tácticos, que entienda el juego, que de soluciones, que defienda y ataque con la misma intensidad…todo esto, ocupe la posición que ocupe.
A continuación, partiendo desde el  1-4-3-3, que hoy en día es el sistema referencia o de donde parten el resto de sistemas o variantes, analizamos los aspectos y funciones que debe tener cada jugador. Siempre teniendo en cuenta las condiciones y variantes anteriormente dichas.

PORTERO (1)

Líder, con voz de mando. Es el único que ve la espalda te todos sus compañeros pudiendo así corregir posiciones. Se le pide responsabilidad individual y seguridad para el equipo. Valiente en las salidas tanto por alto como por bajo. Ágil y con gran velocidad de reacción. Tácticamente cada vez más exigidos participando, por supuesto en la zona de inicio. Para ello debe de tener buena técnica de pase. Víctor Valdes es un claro ejemplo.

LATERALES (2 y 3)

Hoy es casi más un atacante que un defensa y se podía decir que están perdiendo su cualidad defensiva, aunque su papel principal siga siendo el defender las subidas del extremo. Ha de ser veloz y resistente, con un gran rigor táctico para decidir cuando aparecer o no en campo contrario y crear situaciones de 2 contra 1, desequilibrante en el 1 contra 1 y buen pasador. Bueno técnicamente ya que es parte importante en la salida de balón. Con tres en el medio su papel ofensivo debe multiplicarse. Marcelo o Dani Alves cumplen a la perfección este papel.
Laterales
Laterales

CENTRALES (4 y 5)

Los centrales ya no se dedican simplemente a despejar el peligro y a “meter codos” como antaño, aunque hay cosas que si que no han cambiado. Se sigue buscando que vayan bien por alto tanto defendiendo como atacando jugadas de estrategia. Lo que ahora se persigue más es un jugador polivalente, que pueda jugar de lateral, fuerte y sobre todo rápido, con un sentido táctico amplio, que sepa cuándo y por qué permutar con su lateral o con el otro central. Buen pase en largo y también en corto ya que cada vez más, se tiende (gracias a Dios) a iniciar desde la línea defensiva. Ramí o Piqué se adaptan a este rol muy bien.
Centrales
Centrales

MEDIOCENTROS, MEDIAS PUNTAS O INTERIORES (6,8 y 10)

Aquí el dibujo puede ser el mismo en dos equipos diferente pero el estilo de juego es el que manda. Si se juega en “W” lo normal o más lógico es que uno sea más ofensivo y más técnico que el otro (Xabi Alonso-Khedira ) y con papeles diferentes.
El ofensivo debe ser la brújula del equipo, dominador de los tiempos y del espacio, buena visión y excelente técnica, con llegada, buen tiro lejano y buen pase en largo. Sin olvidarnos de que su tarea defensiva es muy importante en coberturas a los medias puntas y permutas y desdoblamientos defensivos, si se diese el caso, con laterales o  centrales. Si se diese el caso digo por que en teoría el otro mediocentro, “el defensivo”, es el encargado aunque se pueden repartir esa tarea. Son gente fuerte, limitados técnicamente aunque cada vez menos y cada vez más implicado en la elaboración del juego, capaces de manejar el espacio en su máxima extensión ya que deben orientarse en 360º(Busquets, Alonso, Borja Valero…) Son los que marcan un poco el estilo del dibujo. No es lo mismo jugar con Xavi, Iniesta, Busquets que con Khedira, Alonso, Lass. Se puede jugar bien, pero de otra forma. Al igual que la variante será diferente. Ese triángulo que forman estas tres posiciones puede variar según la forma de jugar.
Interiores
Interiores
En este triángulo está el 10. ¿Pero que 10 queremos? Teniendo en cuenta que Messi solo hay uno y por lo tanto jugar como el Barça solo lo puedes hacer si juega él, lo que buscamos en un jugador en esa posición de media punta, enganche o segundo delantero, es un jugador con talento, con excelente técnica y visión de juego, que rompa líneas tanto con pases como con conducciones y buen disparo desde la frontal…ese jugador de último pase. A diferencia del 9 (ahora hablaremos de él) suelen ser bajitos y más o menos cortados por el mismo patrón. Eso si, unos mejores que otros claro. Aunque dependiendo, como siempre, de nuestro juego colectivo podemos buscar en dos tipos de media punta. Está el que presiona, corre y tiene menos talento que el otro, sabe aprovechar los espacios que dejan tanto extremos como el punta y por lo tanto más gol. Un Manu del Moral por ejemplo. Luego el otro perfil es el más talentoso, el de último pase, al que le cuesta más la tarea de la presión pero que cada vez esta más exigida en todos. Se asocia más con los otros medios centros no solo en la elaboración sino que también en el cambio de roles si hiciese falta.
Mediapunta
Mediapunta

EXTREMOS (7 y 11)

Dicen que no quedan extremos como los de antes pero el caso es que oigo esta frase todos los fines de semana y en distinto equipos cada vez que uno corre y regatea al estilo Gento. Si decíamos que a los laterales les pedimos que sean casi más atacantes que defensores, aquí pasa igual. El fútbol cada día es más rápido y por lo tanto no solo buscamos extremos rápidos en ataque y con desborde, que lleguen a línea de fondo y sepan centrar. También se buscan rápidos en las transiciones, que defiendan y ayuden a su lateral (Di María o Pedro). Esto último y la velocidad son las virtudes más buscada en los extremos de hoy día.
Extremos
Extremos

DELANTEROS (9)

Cuando vamos al “mercado” en busca de un 9, al igual que pasa con las otras posiciones tenemos que tener muy claro nuestro estilo de juego. Si nuestros ataques son más directos o menos elaborados (como se quiera decir) o está dirigido a las bandas tal vez nuestro 9 deba ser poderoso en el juego aéreo y a la vez hábil técnicamente, rematador, que sepa jugar de espaldas a portería y que se implique en tareas de circulación a través de descargas a los mediaspuntas o cayendo a banda buscando paredes con los extremos. Llorente en el Athletic de Bilbao de Bielsa es un claro ejemplo. Luego está el 9 tipo Rossi, que presiona que se asocia, bueno técnica y tácticamente, rápido y con desborde. Regateador, que también le gusta dejarse caer por la zona de creación para luego aparecer en el área  (aquí como Messi ninguno) Y por supuesto, en cualquier tipo de delantero, que tenga gol.
Delanteros
Delanteros
Podríamos hacer un libro de cada posición con distintos tipos de características según estilos de juego o sistemas utilizados, pero la conclusión que yo saco es lo que comentaba al principio; se busca el jugador total. No se si lo mas parecido fue aquel partido del F.C.Barcelona en el que, si no recuerdo mal jugó con 9 centrocampistas. Lo que quiero decir es que antes, por decirlo así, los defensas defendían, los delanteros atacaban y los centrocampistas “estaban a todas” y hoy, el primer defensa es el delantero y el primer atacante el portero. Al final, todos atacan y todos defienden, como los centrocampistas antiguamente, como el Barça en aquel partido con 9 medios. ¿Acabaremos con 10 centrocampistas algún día sobre el campo?




ESPERAMOS PODER CONTAR EN EL FUTURO CON MÁS APORTES TAN A LA ALTURA DE ESTE SITIO COMO EL QUE NOS BRINDÓ EL ENTRENADOR ESPAÑOL. 

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More