Traduce este sitio en tu idioma.

Hidratación en el fútbol

Por: Giovana Guido
A pesar de que cada jugador del equipo posee necesidades diferentes durante un encuentro debido a la posición, todos deben mantener una buena hidratación para que su rendimiento no decresca.
 Algunas consecuencias de la deshidratación:

-Aumento de la frecuencia cardíaca, causando cansancio;
-Aumento de la temperatura corporal causando fatiga;
-Aumenta de la sensación de esfuerzo;
-Disminución de la energía y la motivación.


 Las oportunidades para la hidratación del atleta son raras durante los partidos de fútbol, entonces, se debe aprovechar cualquier momento que surja para la hidratación. En el fútbol, la deshidratación también causa disminución en la velocidad, capacidad de pase, drible y concentración. La perdida de sudor sin reposición también es causante de calambres, y hasta desmayos.

 Lo ideal sería el consumo de 500 ml de bebida deportiva o agua 2 horas antes del juego e inmediatamente antes, ingerir 250 ml de bebida deportiva. Se debe tener botellas individuales marcadas con el nombre de cada jugador, con acceso fácil durante las pausas en el juego y en el intervalo. Esas bebidas son más indicadas, en fin, poseen carbohidratos y electrolitos para reposición de energía y minerales perdidos por el sudor (sodio, potasio, etc.). Estudios indican que el consumo de bebidas con carbohidratos durante el juego, aumenta la resistencia sobre la fatiga en 33%.


 Cada jugador debe ingerir la cantidad de líquidos necesario para compensar la perdida. Esa cantidad exacta será determinada por el nutricionista del equipo después de la realización de algunos cálculos individuales.

 Después del juego es necesario consumir 150% de la pérdida de peso (Se se pierde 1 Kg, ingerir 1,5L de líquidos), intercalando entre agua, bebida deportiva y agua de coco.


 Referencias:
BIESEK, Simone; GUERRA, Isabela, ALVES, Letícia Azen. Estratégias de nutrição e suplementação no esporte. Editora Manole, 2005.
BARROS, Turíbio L, GUERRA, Isabela. Ciência do futebol. Editora Manole, 2004. GUERRA, Isabela. Aspectos nutricionais do futebol de competição. Rev. Bras. Med. Esporte, v.7, nº6, 2001.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More